A propósito de un caso con estrés postraumático en el medio militar
RESUMEN
Se presentan los datos clínicos de un paciente al que se le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático, enfermedad esta de gran importancia para la medicina militar ya que es junto al trastorno por estrés agudo, la afección psiquiátrica más frecuente como consecuencia de la guerra. Se hace un recuento de los antecedentes históricos que permitieron llegar al concepto actual del trastorno de estrés postraumático, así como sus criterios diagnósticos, epidemiología y tratamiento. A esta enfermedad se le puede estudiar y modelar la intervención terapéutica ya que un grupo de eventos de alta potencialidad psicotraumática ocurre en la vida civil, lo que posibilita su condición de síndrome paralelo. El acercamiento teórico al tema se realizó sobre la base de una revisión de las más recientes publicaciones al respecto.
Palabras clave: Estrés postraumático, trauma.
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) desde su descripción en 1889 por Oppenheim como neurosis traumática, siempre ha estado relacionado con situaciones de enfrentamientos bélicos. Con el paso de los años se han relacionado determinadas alteraciones psíquicas con la aparición de diferentes situaciones traumáticas que ocurren en la vida civil, como: catástrofes naturales, violaciones o agresiones sexuales y con relativa frecuencia con los accidentes de tránsito de tipo grave o con riesgo para la vida.
Este trastorno requiere para su diagnóstico la presencia de síntomas en los 3 aspectos siguientes: evocación reiterada del acontecimiento traumático, reducción del nivel general de respuesta a estímulos y el aumento del estado de vigilia. Todo esto conlleva a una disminución del ajuste social. A estos 3 criterios se les denomina criterios B, C y D.
El TEPT se relaciona con eventos traumáticos de gran impacto para las personas que sufren de este. Hay individuos que pueden superar el evento y otros que quedan con secuelas psíquicas, sin poder superar la situación traumática.
Se deben considerar 2 factores que influyen en la aparición del estrés postraumático y que están íntimamente ligados, estos son: el grado y proporción del trauma y las características del individuo que lo ha experimentado.1
Se ha descrito, además, en los veteranos de conflictos bélicos con TEPT una mayor frecuencia de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, de ansiedad, somatización y depresiones al compararlos con la población general.
La prevalencia de por vida reportada en veteranos de distintas contiendas bélicas es entre el 20 y el 30 %.2,3 En víctimas civiles de accidentes, catástrofes naturales y otros se encuentra entre el 10 y el 30 %,4-7 en las violaciones las tasas llegan a ser mayores del 50 %.8 La prevalencia estimada en la población general es del 3-6 %.
Con respecto a la relación causal entre los factores premórbidos y el desarrollo de TEPT, no existe acuerdo en la literatura médica, aunque al parecer la presencia de trastornos de ansiedad y algunos rasgos de personalidad, aumentan el riesgo de padecer TEPT después de un evento traumático.9-12
La desaparición de los síntomas puede facilitarse gracias a lo que se denomina “variables de contención social”, entre las que se incluye: la reinserción en la vida social y laboral, la comprensión de la sociedad por lo sucedido y la imagen del excombatiente ante la comunidad, entre otros factores. Es importante también la apreciación que el individuo tiene sobre su calidad de vida.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Se presenta un caso diagnosticado recientemente por presentar TEPT luego de 18 años de evolución tratado por otros diagnósticos.
Paciente del sexo masculino de 52 años de edad, casado, con 2 hijos, 12mo grado de escolaridad, sin vínculo laboral en el momento de la entrevista, con antecedentes de múltiples afecciones somáticas y de haber sido evacuado de Angola en el año 1987 donde permaneció 22 meses como caravanero, con el diagnóstico de estado reactivo con persistencia de ligeros síntomas a pesar del tratamiento. Refiere además que desde su llegada a Cuba nunca volvió a ser el mismo porque ha venido presentando episodios de ansiedad y depresión. Se ha ingresado en varios centros hospitalarios, con tratamiento antidepresivo y ansiolítico, y diferentes diagnósticos. Ahora se trae al servicio de psiquiatría para definir su estado de salud y determinar posible grado de invalidez laboral.
Al ingreso refirió ansiedad, tristeza, trastorno del sueño (pesadillas), poco o ningún deseo de hacer las cosas, revive con frecuencia los acontecimientos experimentados en Angola, en forma de imágenes muy vívidas, se despierta en la noche con sueños que recuerdan pasajes vividos durante sus viajes en caravana, experimenta malestar psicológico intenso al exponerse a situaciones que en alguna medida simbolizan el acontecimiento traumático (ejemplo: seriales de televisión sobre la guerra, situaciones de catástrofe), responde de forma desmedida, con respuesta exagerada de sobresalto e irritación cuando se habla del tema, se aisla de los que le rodean (sensación de desapego). Tiene por ello dificultades en sus relaciones familiares porque se siente incomprendido y no logra estabilidad en su trabajo.
APF madre: diabetes mellitus y “problemas de los nervios”.Padre: gota
APP:
- Atención por psiquiatría desde hace 18 años.
- Diabetes mellitus compensada desde hace 4 años.
- Trombosis venosa en miembro inferior izquierdo hace 5 años.
- Trauma craneal hace 6 años con fractura de base de cráneo con epilepsia postraumática como secuela.
Interrogatorio por aparato (reportado los elementos positivos):
- Sistema nervioso: cefalea ocasional.
- Hábitos tóxicos: fumador de más de 40 años de 1½ caja de cigarros.
- Piel: cambio de coloración en tercio inferior de pierna izquierda.
Examen psiquiátrico:
- Funciones de relación: evita las relaciones con los demás, se muestra poco comunicativo, retraído. El paciente tiene crítica de la enfermedad.
- Esfera afectiva: hipotimia, ansiedad subjetiva y objetiva, labil afectivamente, irritabilidad.
- Esfera conativa: insomnio mixto, pesadillas recurrentes (en relación con la guerra), anorexia, disminución del deseo sexual.
- Nivel de funcionamiento: neurótico.
Aparece una capacidad intelectual promedio inferior, subrindiendo. Hay signos de organicidad. Personalidad de rasgos acentuados: sensitivo, obsesivo, liberal, tímido.
Es un artículo muy importante y beneficioso para conocer más de los temas de la administración que se dan en las empresas.
ResponderBorrar