¿El estrés puede ser positivo? Cuando se avizoran retos y no obstáculos

La fuerte carga laboral, relaciones poco satisfactorias, condiciones ambientales negativas o un cambio repentino en el horario son algunas de las potenciales fuentes de estrés que se encuentran día a día en la oficina. Situación que causa que alrededor del 70% de trabajadores peruanos lo padezcan, según informó RPP.
Sin embargo, para algunos especialistas existiría un lado positivo en el estrés laboral. Investigaciones indican que el estrés, adecuadamente empleado y canalizado, puede ser un recurso importante dentro de la empresa.

Cuándo es positivo
El denominado “estrés positivo” generalmente es originado por los cambios beneficiosos en el entorno.
Un claro ejemplo es el ascenso laboral, pues no es extraño que el colaborador experimente ansiedad y/o preocupación debido a los nuevos retos que enfrentará, explica Silvana Cárdenas, country manager de Right Management.
Para Diego Cubas, managing partner de Cornerstone, también influye la manera en que un trabajador se enfrenta a las situaciones estresantes. De su visión dependerá que dichas situaciones sean observadas como obstáculos que angustien y paralicen, o como retos que lo motiven y resulten en un mejor rendimiento.
Transformar lo negativo
Con lo cual, si está atravesando una situación estresante, es también posible convertir el estrés negativo en una actitud positiva.
A grandes rasgos, se pueden diferenciar las causas del estrés, ya sea por carga laboral o por conflictos interpersonales. Cada tipo requerirá acciones distintas para afrontarlos.
En ambos se debe empezar con un ejercicio de autoconocimiento, para detectar la causa y los síntomas del estrés, así como la manera individual de relajarse. De esta manera, algunas recomendaciones que hacen los especialistas consultados incluyen desvincularse de elementos estresantes fuera de la oficina, procurar corregir posibles errores, planificar y ordenar tareas, establecer prioridades, aprender a delegar y decir no cuando sea necesario.

También influyen positivamente una dieta balanceada, el ejercicio, las técnicas de respiración o algún hobby.
Al enfrentar relaciones poco satisfactorias en la oficina, Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, sugiere analizar el problema de manera desapasionada, determinar el objetivo del conflicto, comunicarlo y no dudar en solicitar ayuda.
Para Cubas, es fundamental que la empresa mida constantemente el clima laboral.
Rol de los superiores
Otros detonantes de estrés son las condiciones físicas y ambientales dentro de la oficina. Todo esto se traduce en pérdidas tangibles e intangibles para la compañía.
Las consecuencias de mantener colaboradores abrumados pasan por una baja productividad, ausentismo, rotación laboral, enfermedades y pérdida de los talentos. Inclusive, las empresas pueden perder hasta seis meses de productividad por cada trabajador estresado, sostuvo Giuliana Cafferata, especialista en Gestión de Talento, a Gestión.pe.
Por eso, entre las acciones que la empresa puede ejercer se cuentan: proveer de materiales y herramientas para un adecuado desempeño, brindar permanente feedback, mantener informado al personal de cualquier eventualidad, evaluar los indicadores de estrés, trabajar en el manejo de emociones, involucrar a los colaboradores con el área de recursos humanos y contar con líderes que desarrollen y se preocupen por su gente.

Por su parte, el jefe inmediato sería una figura clave. 
Ello con el propósito de detectar y gestionar el estrés de los trabajadores, pues conoce las fortalezas y las oportunidades de mejoras de las personas que lidera.
“El líder tiene que tratar siempre de motivar, escuchar, acompañar, desarrollar y retar a su equipo”, subraya Cubas. 

Comentarios

  1. Efectivamente el estrés laboral puede generar complicaciones en la empresa, por eso se debe tener en cuenta para si ocurre motivar al personal.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con lo mencionado, el estrés laboral, mayormente influye mucho en los trabajadores y son ellos quienes están a cargo de los diferentes procesos que se realizan en la empresa.

    ResponderBorrar
  3. Es importante saber manejar el estrés en el trabajo ya que esto podría repercutir de manera negativa en la salud.

    ResponderBorrar
  4. Interesante como el articulo se enfoca en el aspecto positivo del estrés y como este incentiva a los trabadores a alcanzar las metas que se establecen dentro de la organización.

    ResponderBorrar
  5. el estres laboral es un tema muy serio en las empresas ya que muchas personas incluyendome hemos pasado por esto siempre es bueno saber manejarlo y buscar la solucion para poder estabilizarnos

    ResponderBorrar
  6. el estrés laboral es un tema muy amplio, muchas veces las empresas mismas provocan eso por el mucho trabajo.

    ResponderBorrar
  7. El estrés laboral es un tema en el cual puede afectar mucho a la empresa, por eso deben tener en cuenta como saber manejar estas situaciones, buena información.

    ResponderBorrar
  8. El estrés laboral es un tema muy polémico ya que puede ser negativo para tu salud y perjudicar a la empresa.

    ResponderBorrar
  9. El estres es un factor muy negativo, por eso es necesario aprender a tener un control sobre ello, evitando que nos genere complicaciones en la salud.

    ResponderBorrar
  10. El estrés laboral puede afectar a la empresa aumentando el absentismo laboral, disminución del rendimiento y de la productividad dependiente de los trabajadores y aumento del riesgo de padecer accidentes de tipo laboral.

    ResponderBorrar
  11. En el articulo vemos que el estrés muy bien canalizado es bueno para las empresas.

    ResponderBorrar
  12. Creo que mientras la presión haga que se concentre mejor y haga que el esfuerzo se el máximo para hacer las actividades creo que es bueno aunque cuando se sale del control y comiencen a convertirse en un factor de bloqueo se vuelve un factor no saludable.

    ResponderBorrar
  13. Si no se maneja puede causar graves consecuencias en nuestra salud.

    ResponderBorrar
  14. En la actuaalidad el estres laboral es un tema muy serio en las empresas ya que muchas personas incluyendome hemos pasado por esto siempre es bueno saber manejarlo y buscar la solucion para poder estabilizarnos

    ResponderBorrar
  15. La respuesta de estrés que se desencadena durante tu primer día de trabajo es adoptiva (estrés positivo) porque implica que has de estar alerta para atender a los nuevos estímulos (tareas, jefes, compañeros.

    ResponderBorrar
  16. Por su parte, el jefe inmediato sería una figura clave. el jefe quien debe detectar cualquier inconveniente que pueda suceder en el trabajo

    ResponderBorrar
  17. gracias por esta información y darnos a conocer la existe un estrés que no provoca daños en nuestra salud, el cual se denomina estrés o estrés positivo.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por el artículo, ahora sé que puedo sacarle el máximo provecho al estrés y no sólo a verlo de una forma negativa.

    ResponderBorrar
  19. El estres, es un problema en si de como va el personal en el trabajo, talves el mal clima laboral.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog