Estrés laboral

En esta entrada hablaré únicamente sobre el concepto de estrés laboral, haciendo hincapié en algunos puntos como: el modelo del estrés, fuentes potenciales de éste, sus consecuencias y por último el manejo responsable del propio estrés.
Bien es cierto que hay una variedad y un sin número de definiciones sobre estrés laboral, pero en este caso retomaré algunas de las explicaciones de Robbins y Judge que nos mencionan en su libro de Comportamiento Organizacional ya que analizan los componentes de este tema con más detalle.

El estrés es una condición dinámica o bien una condición la cual no es estable en los ser humanos  ya que cambia en determinados momentos dependiendo de la persona  y al igual se puede presentar con un grado distinto dependiendo de la situación en la que se encuentren.
Es de gran importancia retomar que el trabajo es una de las principales fuentes de estrés para la mayoría de las personas.
Robbins y Judge nos plantean que el estrés esta relacionado con:
  • Las demandas: son las responsabilidades, las presiones, las obligaciones y la incertidumbre que los individuos enfrentan en el lugar de trabajo.
  • Los recursos: son los elementos que el individuo puede controlar y que utiliza para resolver las demandas
¿Qué ocasiona el estrés? 
Según Robbins y Judge existen tres categorías de factores de estrés potenciales: ambientales, organizacionales y personales.
Factores ambientales:  Así como la incertidumbre ambiental en el diseño de la estructura de una organización, también redunda en los niveles de estrés de sus empleados.  Existen tres tipos de incertidumbre ambiental:
  • Económica: los cambios en los ciclos de los negocios generan este tipo de incertidumbre
  • Política: ataques terroristas a ciertos Países, así como también cambios en los sistemas políticos
  • Tecnológica: innovación de computadoras, maquinas y  robótica
Factores Organizacionales: se derivan las demandas.
  • Demandas de la tarea: se relacionan con el puesto del individuo e incluyen el diseño del puesto
  • Demandas del rol: se relaciona con las presiones que sufre un individuo en función del rol particular que desempeña en la organización
  • Demandas interpersonales:  son presiones creadas por otros empleados como la falta de apoyo social o malas relaciones interpersonales.
Factores Personales: Son las experiencias y problemas que enfrentan los individuos fuera de su trabajo como:
  • Problemas familiares:son las dificultades conyugales, ruptura de una relación, problemas de disciplina con los hijos.
  • Problemas económicos: Son el resultado de un mal manejo de los recursos financieros
  • Personalidad: Se refiere a los síntomas del estrés expresados fuera y dentro del trabajo se reflejan en la personalidad del individuo.
 Consecuencias del estrés
El estrés se manifiesta de varias maneras entre ellas en tipos de síntomas como:
  • Síntomas fisiológicos:aumenta la frecuencia cardíaca, la respiratoria, cambia el metabolismo, se eleva la presión sanguínea, genera dolores de cabeza y pueden haber ataques cardíacos
  • Sintamos Psicológicos: Insatisfacción laboral, depresión, irritabilidad, ansiedad
  • Síntomas conductuales: Disminución de productividad, aumento de adicciones, aumento de errores y ausentismo.
Sin embargo no todo el estrés es perjudicial ya que a cierto nivel moderado de estrés las personas incrementan su productividad y si no existiera cierto grado determinado de este, disminuye el desempeño en las personas.

Comentarios

  1. Es un punto muy importante que deben tener en cuenta las empresas, por que esto puede bajar el rendimiento de sus empleados, gran información.

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  2. Es un tema muy interesante gracias por compartirlo con nosotros y aclarar nuestras dudas.

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