ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES
Como eh venido mencionado a lo largo de todo este tiempo, hay una infinidad de factores que afectan el estado de tensión de los sujetos, pudiendo provocar en ellos estrés, incluso la forma en que una organización está estructurada puede afectar el equilibrio de los sujetos.
cada organización puede estructurarse de diferentes maneras y por ende no todas las empresas tienen la misma forma de manejar a sus empleados, aunado a esto hay individuos que se adaptan de mejor manera a cierto tipo de estructura, ya que todos los seres humanos contamos con personalidades diferentes y de la misma manera, la forma en que nuestros mecanismos de defensa nos ayudan a adaptarnos no se da de la misma manera en todos, si un individuo no logra adaptarse, entonces será más fácil que se encuentre inmerso en estrés durante sus horas de trabajo.
Ahora bien, según Robbins y Judge (2004) una estructura organizacional sirve para definir cómo se dividirán, agruparan y coordinaran formalmente las tareas en el trabajo
Para lograr un buen diseño de cualquier organización se necesitan varios elementos como los que se enuncian a continuación:
1. Especialización laboral: Ford decía que en la medida en que las tareas se dividen en trabajos separados en lugar de que un sólo individuo haga todo el trabajo, hará que los individuos tengan mejor rendimiento en el trabajo.
2. Departamentalización: Base en que se agrupan los trabajos. Las tareas se pueden agrupar según las funciones realizadas, por el producto, por la geografía o el territorio, por procesos, o finalmente por el tipo de cliente.
3. Cadena de mandos: es la línea de autoridad continua que se extiende de la parte superior, hasta el último escalón de la organización teniendo en claro quién reporta a quién.
4. Tramo de control: Cantidad de individuos que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz.
5. Centralización y Descentralización: El que tiene la autoridad para tomar decisiones. La centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones está concentrada en un sólo punto de la organización.
6. Formación: Medida en que se regirán empleados y administradores con reglas y normas. Se refiere al grado en que las tareas están estandarizadas.
Pero también las organizaciones pueden estructurarse de otras maneras como:
-Estructura simple: Se caracteriza por ser la menos elaborada, su departamentalización es escaso, la autoridad de esta estructura está centralizada en una sola persona y tiene poca formalización.
-Estructura burocrática: Se refiere a la estructura de tareas operativas más rutinarias y estrictas ya que sus reglas, especialización y regulaciones son muy formalizadas.
-Estructura matricial: Ésta crea líneas dobles de autoridad combinando así la departamentalización de funciones y productos.
-Estructura por equipos: Se caracteriza por el uso de equipos como medio central con el fin de coordinar las actividades de trabajo.
Por otra parte las estructuras organizacionales se originan a partir de cuatro causas importantes:
•Estrategia: es el medio para que la administración alcance sus objetivos, puede ser de innovación (destaca la introducción de productos o servicios nuevos), de minimización de costos (control rígido de los costos) y de imitación (se pretende hacer nuevos productos viables en otras compañías)
•Tamaño: se refiere al tamaño de la organización, entre más grande es la organización hay más especialización y departamentalización, pero menos efectividad.
•Tecnología: se refiere a cómo convierte la organización sus insumos en productos.
•Ambiente: éste debe estar compuesto por las instituciones o fuerzas que son externas a la organización afectando su desempeño.
Como mencione al principio el estrés puede afectar a los individuos por la organización de la estructura, y específicamente puedo mencionar que la especialización laboral es una de las muchas razones por las cuales el individuo puede estrenarse ya que el contante accionamiento de la misma acción una y otra vez genera insatisfacción en el sujeto, a la larga esta conducta a la cual es obligado a hacer genera estrés, por su nula variedad de acciones, con lo que la satisfacción laboral y la productividad se vienen a la baja.
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